martes, 10 de febrero de 2009

El periodismo en 1932

Una compañera del periódico -entre lágrimas, no sé si de llorar o de reír- me ha pasado esta joya periodística que data de 1932. No tiene desperdicio. Así se publicaban los sucesos y así se trataba a la mujer. Empezando por el titular...


CONCEPCIÓN TIENE CELOS

"Ayer mañana, en un puesto del mercado de San Agustín, propiedad de Concepción López, en el que se hallaba comprando una agraciada joven, llamada Timotea García, y otra mujer, ocurrió un incidente, que pudo ser mayor si no intervienen pronto unos transeúntes.

Al marcharse Timotea del puesto, la otra mujer que allí había, le dijo: “Esa es la que camela a tu marido”... y no hizo falta más. Concepción perdió la vista, abandonó el puesto y adquirió más fuerzas. Salió tras de la muchacha y cuando le dio alcance, por toda explicación le echó mano al cuello apretando tanto que, a no ser por mediar algunos transeúntes, la deja con la lengua al aire libre.

Timotea, que tiene salero, les contó a los guardias número 19 y 42 lo ocurrido, y aunque la creía su contrincante en amor, le encargó antes de soltarla, que se guardara mucho de pasar otra vez por allí. Ella se presentó con la pareja en el puesto y, muy valiente, le dijo a la vendedora: “Para que vea, no me asusta pasar por su puesto; aquí me tiene y nos la vamos a llevar a usted”.

Y los guardias, subyugados por la belleza de la joven, presentaron a Concepción para extender la correspondiente denuncia".


Número 32 de IDEAL, página 4. Miércoles 15 de junio de 1932


Literal. Lo juro.

3 comentarios:

Flanagan se la juega dijo...

Ya no hay mujeres como las de antes.

linares dijo...

No tengo palabras.

Bueno, sí, qué hacías en documentación buscando cosas del año 32.

En fin, Rocío te ofrezco una nueva joya musical. Al menos, para mí.

http://www.youtube.com/watch?v=loNU4fVpO8E&feature=related


Besos.
P.D. Sólo piensa qué vínculos tienes con Linares.

Rocío Mendoza dijo...

Ah, claro... Ahora caigo... Linares. Qué tonta! Cómo no me he dado cuenta antes. La verdad es que no estaba en Documentación. Desde que tenemos la hemeroteca informatizada, la cosa ha cambiado. De todas formas, me lo pasó una compañera, no lo busqué yo.

Y gracias por la canción.