miércoles, 12 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica

Luis García Montero regresa a este nuestro blog.
Antes hablé de él por el título de su último libro. Ahora, nueve meses después, vuelve a hacerme escribir. Por avatares del destino periodístico, me ha tocado informar de su condena por injuriar a un colega y su exilio voluntario de la Universidad de Granada sine die.

Yo no voy a opinar de si hizo bien o mal jurídicamente. Que podría, pero no me apetece.

Pero ya que él me robó el título del blog, voy a utilizar sus palabras para decir lo que pienso.


"Maestros de verdad
son los que hacen posible que las aulas se llenen
de rosales helados, de ciudades
y hogueras minuciosas,
para que las preguntas
tengan sabor a espina, olor de tren
o de papel quemado.
Maestros de verdad,
no sé si con un libro,
con una discusión o con un beso".


'Universidad'. Vista Cansada. Febrero 2008
Hay profesores que llenan aulas y otros ganan duelos en los banquillos...

6 comentarios:

Flanagan Dixit dijo...

"Para solucionar el problema de la vista cansada basta con mirar una cama durante diez minutos o una silla durante veinte". Lo dijo Perich y yo lo aplico a los dos autores implicados por Vista Cansada.

fmop dijo...

Perdonen mi torpeza pero no sé qué dicen estos versos. Suenan a palabras comunes que han vaciado su significado de tanto uso.

Otra cosa que no entiendo es qué tiene que ver la calidad literaria con la justicia.

¿Un premio nobel puede injuriar? Si es así que lo condenen.

O según qué seamos tenemos más o menos licencia para cometer o no tropelías.

Si alguien me insulta lo denuncio, no escribo nada contra él.

No sé si se habrá cometido una gran injusticia con el señor García Montero, pero todo ese halo de 'santidad' de que quieren revestirlo su amigos y seguidores me hace dudar mucho. Tanta adhesión y tanto medio de comunicación como altavoz para su palabra también.

Muy revelador es el ensayo 'Poder y poesía' del colectivo Alicia Bajo Cero.

Rocío Mendoza dijo...

Yo no creo que se haya hecho ninguna injusticia con Montero. El post va de otra cosa...

winagres dijo...

citamos textualmente:
"[...]para defender a Lorca se tenga que insultar al profesor Frotes y descalificarlo».
lo leído en la cronica de "ideal".

independientemente de nuestra opinión al respecto, nos gustaría comentarte que sólo faltaría que te vieras citada a juicio por insultar al señor fortes de esa manera...
¡mira que llamarlo "frotes"...!
¡y desde tu tribuna pública!


fdo:
la familia winagres

Rocío Mendoza dijo...

Gracias por sacar a relucir la única errata del artículo.
Bien haces honor a tu sobrenombre, Winagre.
Estar siempre expuesto al público es lo que tiene... Que todos cometemos errores, pero a nosotros se nos nota más.

Iván dijo...

También hay profesores que un día se vuelven ejemplo, otros que son amigos para la vida, y otros que simplemente se olvidan.

Saludos Rocío, es un gusto leerte de nuevo.