domingo, 17 de febrero de 2008

Azar y posicionamiento

El poeta Luis García Montero y su obra tienen admiradores y detractores. Como casi todo el mundo que tiene la valentía de exponerse a la opinión pública. Pero de lo que no cabe duda es de que no brilla por su originalidad.

Su último libro se titula 'Vista Cansada'. Precisamente, el nombre elegido para este minúsculo espacio de escritura personal compuesto, en la mayoría de las ocasiones, de historias que no prentenden ser más que ejercicios de estilo alimentados por las ideas, valores, sentimientos y, sobre todo, de las visiones de su autora. De ahí el nombre.

Con la misma idea, las cosas que ha visto el poeta con el paso del tiempo, García Montero ha parido su obra con el citado título. Azar que sólo pocas personas, las que conocen este blog, han notado.

Además del mío, existe otro blog que sepresentan bajo este título. Yo elegí ese nombre porque definía lo que quería hacer (o al menos intentarlo) y me negué a cambiarlo. De ahí que la dirección no sea vistacansada.blospot.com sino la que es. Además, hay otras obras llamadas así.

Cada vez que oigo a alguien decir de cachondeo (ya cada vez son más) que "García Montero ha copiado el nombre del blog de Mendoza" me vale por todos los cheques del mundo firmado por una editorial.

El azar es caprichoso y suele tener dos caras: una mala y una buena. Yo me quedo con la segunda en esta ocasión. Y es que cada vez que alguien busque en google el título del libro de poemas de García Montero 'Vista Cansada' caerá en este pequeño blog aunque no lo buscase. Alguna que otra visita extraordinaria me reportará la curiosa elección.

Así que, de ahora en adelante, me esmeraré para intentar cazar a algún que otro despistado.

18 comentarios:

Phranet dijo...

Que no te quepa la más mínima duda que el tráfico de tu página se va a incrementar a partir de esta curiosa coincidencia. Por cierto, ¿y quién no te dice a ti que García Montero vio tu blog de pasada y el subconsciente le está jugando una mala pasada? La originalidad es un plagio no detectado.

Rocío Mendoza dijo...

No creo que lo viese de pasada... Seguro que es un lector asíduo... Juas, juas... Qué tonterías! Pero sí que es curioso.

Mariquilla Sinembargo dijo...

Paradójico que no me canse de visitar esta visita (digo vista) cansada


Muás¡¡

María Ruiz dijo...

Reconocelo, Medoza, le has pagado con copas de buen vino para que a su último libro le ponga el nombre de tu blog y así ganar visitas. Yo estoy pensando hacer lo mismo. Ya sabes, todo el mundo se vende, aunque hay gente que se pone un precio demasiado alto. bsos y gracias por los favores

RUGAC dijo...

http://sietevoces.blogspot.com/2008/02/la-soledad-y-la-belleza.html

Anónimo dijo...

García qué?

Anónimo dijo...

pero como desvariáis tanto, por dios... necesitáis un médico

Rocío Mendoza dijo...

¿necesitamos un médico? jajajaja! Es el comentario más acertado que he leído en este blog desde que nació. Yo me pido uno guapo! Porque como desvariar es sano, no lo quiero para que me recete ninguna medicina innecesaria. Me parto!

Isabel dijo...

La vista no se como la tendrá este señor, pero buen ojo ha tenido para elegir el título. ¿Quien dijo que las casualidades no existen?

Kit dijo...

García Montero ha explicado hasta la saciedad el título de su libro. Vista cansada es como se denomina a la presbicia, problema de visión asociado a la edad que Montero padece desde hace no demasiado y que para él es la huella del paso del tiempo. No, él no ha sido original, pero tú tampoco. A mi madre le diagnosticaron eso mismo hace casi 20 años, así que no es ninguna novedad ;)
Ah, y sí, caí por aquí buscando noticias sobre el tema, cierto.
Un saludo
k.

Rocío Mendoza dijo...

Kit, el primer incauto. Qué alegría! Pues sí, reconzco mi absoluta falta de originalidad. Pero no es lo que buscaba. García Montero, supongo que tampoco. Y sí, sé que tiene diagnosticada esa patología de la vista. Y que ha utilizado el paralelismo entre la enfermedad física y sus experiencias en los últimos años. Espero que, al menos, los enlaces a las noticias te hayan servido para algo Kit. Saludos

extraño dijo...

Veo que no soy el primero (ni probablemente se quede en mí), pero así y todo es gratificante tropezar con un blog siguiendo otra pista y que de entrada te dé la bienvenida calificándote de visita extraordinaria...
Pero no me llames incauto, aún: no tiene por qué significar que lo frecuente en adelante.
Ni lo contrario, también es verdad.

Anónimo dijo...

¿incauto? ¿he hablado de incautos? no, creo que dije despistado... Pero incauto es una palabra preciosa. Hola ''extraño'', espero que vuelvas.

Fdo: Mendoza.

Dawson dijo...

Me encanta ser un incauto diario. Y al que no le guste, que no mire. Eso sí, le diré que no se cansará nunca. Vamos, que me imagino a los García Montero, entre ellos a su hermano el concejal de Cultura de Granada, descubriendo el blog de Ro.
PD: Kit, ¿por qué te tomas la historia tan a la tremenda? ¿Te va algo en ello?

Francisco M. Ortega Palomares dijo...

Dos títulos iguales en una misma ciudad. Pues sí que da Granada.

¿García Montero lee 'blogs'?, pero si los vates no salen del Parnaso.

Por cierto para ver una critica bien documentada al poeta granadino acudir al ensayo 'Poesía y poder' del colectivo Alicia Bajo Cero (http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/alicia/PYP2.PDF).

Labana dijo...

Hola, te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a este gran poeta en La 2 Noticias y en la que habla entre otras cosas de su nuevo poemario "Vista cansada" además de recitar uno de sus poemas en directo. En nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí también los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Luis García Montero en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

extraño dijo...

Dijiste (dices) despistado en el blog, incauto fue como llamaste a Kit por llegar aquí siguiendo el libro.
Y sí, como palabra encierra matices bonitos. Así que me lo puedes llamar...
...aparte de que me lo puedes llamar: mira, al final he vuelto.

Hasta la próxima, confieso.

Anónimo dijo...

Me alegro, extraño.
Fdo: R. Mendoza