domingo, 13 de enero de 2008

Ángel González y la palabra

Los grandes descubrimientos son aquellos que son fruto de la casualidad. Así descubrí yo a Ángel González.

Fue gracias a una película española que vi cuando era una adolescente (si es que he dejado de serlo alguna vez). No recuerdo el título del film, sólo conservo en algún lugar de mi alambicado cerebro a una protagonista sumida en una relación tortuosa, que repetía de forma enfermiza, siempre en su pensamiento a través de una voz en off, una frase: "si yo fuese dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti".

Me pareció una de las formas más intensas y puras de expresar amor por una persona. En aquel entonces, yo, ignorante, desconocía el autor de aquella frase. Busqué, busqué y di con él. Desde entonces no he dejado de leerlo.

Aquél poema se llama Me basta así. Se encuentra en el libro 'Palabra sobre palabra'. En este enlace pueden oír los versos leídos por su autor.

Ángel Gónzalez imaginaba en este poema qué haría si fuese dios. No lo fue, claro está. Pero a pesar de que el sábado día 12 de enero de 2008 murió, él ha alcanzado la inmortalidad con el elixir que siempre embriagará a los hombres: la palabra.

4 comentarios:

Antonio dijo...

El tiempo cada vez da mas miedo.
Bendito Ángel, gracias por enseñarme..

francisco dijo...

Es curioso como algunos versos resuenan en la memoria como un eco del tiempo. Andan por ahí hasta que se acoplan a su autor. Los buenos versos, esos que aciertan a decir aquello que nos era necesario escuchar.

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno a tu artículo y te dejo uno por aquí:

SIEMPRE LO QUE QUIERAS

Cuando tengas dinero regálame un anillo,cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,cuando no sepas qué hacer vente conmigo
-pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:se llama Ángel y conduce al llanto.


MARA TORRES blog


Saludos


Nota:yo también tengo un artículo de Ángel González en mi blog por si quieres leerlo y comentarlo ;)

MARA TORRES Página no oficial dijo...

Hola, te invitamos a que te unas si te apetece al pequeño homenaje que también le estamos rindiendo en nuestra página a este gran poeta: compartiendo en los comentarios algún poema suyo, unas palabras, lo que quieras.

Eterno Ángel González

Muchas gracias y saludos.

Mara Torres Página no oficial