jueves, 4 de octubre de 2007

De Haro Rossi y sus datitos

Luis De Haro Rossi, el jefe superior del Cuerpo de la Policía Nacional para Andalucía Oriental, dio ayer en Granada, una vez más, una muestra de su magistral manejo de las estadísticas. De las estadísticas y de su facilidad para ofrecer al público, sin posibilidad de réplica, sólo aquél aspecto que le interesa.

Leo el resultado en los diarios de mi ciudad. Mis colegas se sometieron ayer a la dictadura de cubrir el discurso del GRAN JEFE SUPREMO en el Día del Patrón. Y tuvieron que aguantarse con lo que quiso decir. Porque, por supuesto, ni se le ocurra a un periodista replicar y hacer una pregunta en tamaño acontecimiento social. El protocolo no contempla estas interferencias. Por eso, precisamente, sólo habla de 'sus estadísticas’ en actos como el de ayer.

Lo que desconozco es si alguno pudo dirigirse a la jefa de prensa para ahondar en los datos… Seguro que no. Además, la experiencia nos dice a todos (que ya estamos muy quemados) que hubiese dicho con su linda sonrisa: “No se va a dar más información de la que ha transmitido el Jefe”. Me apuesto lo que quieran.

Entre las lindezas del discurso de Rossi:

1.- "El número de detenidos ha aumentado un 12%. Esto tiene una lectura única para él: la Policía Nacional es más eficaz". Vale. ¿Incluyen en esta cifra todos los detenidos que aporta la Policía Local, obligada a entregarlos en Comisaría al no tener competencias para instruir diligencias pero sí para intervenir si se encuentran un caso en la calle? Seguro que sí.

2.- "Estamos por debajo de la media europea en niveles de criminalidad". ¿Y por qué habla de la media Europea? ¿Acaso si desciende a los infiernos españoles o andaluces no salimos tan bien parados? Seguro que no.

3.- "Hemos logrado bajar la delincuencia. En 2006 registramos 104 delitos menos". UAUUUUU!!!! Siempre hay que celebrar estos descensos. Ahora bien, yo quiero saber qué delitos son estos y cuántos hay en total para saber si el descenso es significativo o no. Si son 100 menos de 7.000 en total, es poco. Si son 100 menos de 200 en total, es mucho. Además de los homicidios, que el año pasado brillaron (casi) por su ausencia en la capital, ¿cuáles son los otros? ¿Son relevantes o es que en esa estadística se cuenta como delito casos tan irrelevantes como el robo de una gallina a un vecino o la amenaza grave entre dos personas enfrentadas? En este caso no puedo decir “seguro que sí”. El problema es que ni siquieran dan la opción de saber cuáles son. El público no tiene derecho a saber. Y a los periodistas se nos veta. No vayamos a escribir algo cierto, pero que a él no le convenga...

Yo, por suerte o por desgracia, conozco bien a la Policía de esta ciudad y, cómo no, a su GRAN JEFE SUPREMO. Y desde que él está en el cargo he sacado muchas conclusiones. Una de ellas: LOS PERIODISTAS DE GRANADA NO PUEDEN HACER SU TRABAJO CON ESTE JEFE SUPREMO AL FRENTE. ¿Por qué?

Porque cuando ‘queremos saber’ cuáles son esos delitos que han descendido, cuando queremos saber cuántos coches y viviendas se roban en un año en Granada, cuando queremos saber cuántas veces un turista ha ido a denunciar robo a la comisaría… sencillamente, aunque con otras palabras, se nos contesta: “Pues no quiera saber usted tanto”. Las otras palabras son: “No podemos dar datos. Son órdenes de Madrid”. Hasta los sindicatos tienen vetado el acceso a esta información, no vaya a ser que se vayan de la lengua...

Pues si no pueden dar datos por órdenes de Madrid (qué gran gobierno éste el socialista), métanselos en el bolsillo y no saquen a relucir los que buenamente les conviene en un acto en el que nadie podrá cuestionárselos.

En mi lenguaje, esto solo se llama de una forma. Y no la voy a poner aquí, porque conociéndolo, es capaz de denunciarme por llamarlo... no sé… se me ocurre… ¿Anticonstitucional? Aunque yo jamás diría eso de él. La culpa en realidad es de... ¿cómo era...? ¿Madrid? Más bien me quedaría en llamarlo... Arrogante.

Ya tuve mi oportunidad de informar en un artículo de la negativa de la Cúpula Policial a aportar estadísticas. Y la verdad: no sirve de nada. Sólo logré una leve reprimenda por haber hablado de algo que, según ellos, no era necesario airear. Pero me quedé tan ancha. Si no lo hago, reviento.

Saludos Rossi.

P.D.: Es una pena que la actitud de este POLÍTICO DE UNIFORME ensombrezca a los grandes hombres y mujeres que tiene la Policía en Granada.

*La ilustración es de Eric Droker

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con nada de lo expresado en este artículo y post.
Firmado: P. M.

Rocío Mendoza dijo...

Para eso está el espacio "comentarios", para estar o no estar de acuerdo. Y de paso, decir por qué.. "P. M." Qué bueno!!

fmop dijo...

Todavía no se enteran que son funcionarios que pagamos todos los ciudadanos, quienes les reclaman la información que nosostros les pedimos a ellos porque es un derecho que le asite.

Rocío Mendoza dijo...

Pues sí... Como los jueces, que ya contaré algo algún día de ellos. Parecen 'golums' con sus 'tesoros' (la información), cuando no son más que funcionarios y su trabajo un servicio público en el más estricto sentido de la palabra. Hay excepciones, pero muy pocas.

Peter Parker dijo...

Pues, para variar, estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado. Y no sólo eso, como redactor de sucesos en Alicante me he encontrado con los mismos problemas. Negativa a dar información, rechazos a las estadísticas y un largo etcétera...

Flanagan auténtico dijo...

Lo has clavado una vez más. Y que rabien lo que quieran.

Paco dijo...

Sufrido en absolutamente todas mis carnes durante tres años. ¡¡¡Buen artículo, compañera!!!

Rocío Mendoza dijo...

Qué alegría me das Paco. Veo que no es algo personal conmigo... ¡De qué cruz te libraron!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el post.
Muy acertada la definición de este individuo: POLÍTICO DE UNIFORME.
No hay nada que pueda hacer mas daño a la policía.

El Señor Fernando Vivas, representante del Sindicato Profesional de Policía, lo retrata con gran acierto:

http://spp.es/lahoja/0207/denun0207b.htm

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Habrá que ver qué ocurre ahora que ha vuelto a ganar el PSOE. ¿Mantendrán a De Haro-Rossi? ¿Optarán desde Madrid por dejar la línea más política o quizá optarán por la más profesional? Los policías del Cuerpo están quemados de tanto político de uniforme (como tú muy bien los llamas) al mando.