miércoles, 29 de agosto de 2007

Gol por la escuadra: nos lo merecemos

El blog de “chapuzas” publicadas en la prensa, Malaprensa, nos ha puesto en nuestro sitio. Y lo peor, nos lo merecemos.

El asunto: Efe publica un informe que decía nada más y nada menos que la Universidad de Granada gastaba cuatro veces menos de los que ingresaba. ¿Imaginaban al Rector en plan Tío Gilito dándose chazupones en su piscina de euros de tanto ingresar y no gastar o qué?

El caso es que a nadie le llamó la atención. Y allí vamos todos (Ideal incluido) como delfines estúpidos alegres de pasar por el aro... Con la maldita técnica del ‘copypaste’; del corre que son las diez y venga que somos tres; del que vamos a 20 páginas y estamos en domingo de agosto; del hoy no salimos corre que te pillo… al final ni pensamos lo que publicamos.

Resulta que el informe tenía un error de imprenta. Al dato de gastos le faltaba una cifra. Con lo que el equilibro entre gastos e ingresos era, en realidad, normal.

En definitiva, todos nos damos la hostia y se nos queda cara de gilipollas al ver la citada explicación aportada por la UGR al día siguiente en una escueta nota.

¿Alguien llamó a la UGR? No… si total… lo dice Efe. Si es un teletipo y no lleva mi firma... pues para qué nos vamos a parar un poco...

Vale, estoy conforme con que Efe es una fuente fiable (a veces). Pero es eso: UNA FUENTE. ¡No un dogma de fe!

Al final le voy a tener que dar la razón a los personajes que de vez en cuando te preguntan: ¿Y cuántas páginas tienes que rellenar hoy?

No odio la profesión, pero a veces sí la forma en la que la ejercemos o nos obligan a ejercerla.

Por cierto, dos dudas que a ver si alguno de los ilustres que leen este espacio me resuelve:

-¿Lo he soñado o La Opinión de Granada le dio el gran titular de portada el domingo? (lo consultaré)

-¿Alguien ha visto el teletipo de rectificación de Efe? (también lo consultaré)

3 comentarios:

juanjo dijo...

Efe debería dejar de cobrar por su servicio en verano. Es una estafa. Por no hablar de Europa Press. Eso sí, para ellos ni una queja.

Javier Callejón dijo...

Permíteme que me cuele en este blog solo para decirte que me resulta interesante saber lo que se mueve dentro de la redacción. Es que he dado el salto desde el blog de nuestro Rompetechos y me ha llamado la atención esta entrada en particular. En resumen, la culpa es de… ¿Efe por darla mal, los periodistas por no comprobar, o tal vez del trabajador que cometió el error de impresión? Que conste que comprendo la situación perfectamente y la presión a la que se ven sometidos los periodistas en ciertas épocas también. Pero en resumen, que un poquito más de profesionalidad, porque han sido multitud las veces en las que unos y otros nos hemos visto como protagonistas de noticias que nos descalifican, solo por el echo de ahorrarse una llamadita, un mail, o una visita. Espero que no te lo tomes a mal, porque no es mi intención.
Un saludo. Javier Callejón
PD. Y estás invitada a visitar mi blog cuando lo desees: javiercallejon.blogspot.com

Rocío Mendoza dijo...

Pues Javier, el error es de todos. De quienes emitieron mal el informe, de los periodistas de Efe que (normal) dieron por válido el informe sin llamarles la atención y de el consumidor de efe (los periódicos) que tampoco se percataron del llamativo dato porque damos por hecho que Efe es una fuente fiable. De cualquier modo, los periodistas siempre hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos. Y como en todas las profesiones, no te digo la política, nos equivocamos. En este caso, IDEAL rectificó y fue el único que lo hizo. Eso sí, en este caso hablamos de un dato. NO de una persona. Ten por seguro que cuando un periodista de IDEAL tiene una información propia entre manos toca todas las fuentes (nunca se deja de hacer algo por ahorrarse una llamadita)para aproximarse a la verdad. Eso sí, cuando le dejan. Hay muchos que se niegan a ser transparentes para luego decir que los periodistas somos unos mentirosos.
Y no me lo tomo a mal.
Me encanta el debate.
Este post se refiere solo a un teletipo de efe que todos (TODOS) dimos por válido sin preguntarnos el porqué de tamaña diferencia en las cifras con respecto a otras Universidades.
Un saludo.
Gracias por leerme.